Chichen Itzá | Con llegada a Cancún

¡ME INTERESA ESTE TOUR!

INFORMACIÓN GENERAL

Una de las principales representantes de la cultura Maya, es considerada la urbe más famosa de esta civilización que hoy en día permanece para asombrar a sus visitantes.

Con un nombre que significa “Boca del pozo de los Itzaes”, Chichen Itzá sobresalió como uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la Península de Yucatán. Durante su época de esplendor concentró la actividad económica, cultural, política y social de toda la zona maya. Hacia finales del siglo X, la ciudad fue invadida por una tribu guerrera, los toltecas, ocasionando una inesperada mezcla cultural; sin embargo, unos años más tarde, fue abandonada por razones desconocidas.

Entre los edificios representativos podemos admirar El Templo de los Guerreros, El Grupo de las Mil Columnas, La Plataforma de Venus, el Tzompantli, El Juego de Pelota, El Observatorio o Caracol y la Iglesia. Mención aparte recibe la espectacular Pirámide de Kukulcán, de abrumadora grandeza, un símbolo del legado Maya. Con una estructura de 30 metros de altura y cuatro lados, se encuentra coronada con un templo en la cima; en el interior se encuentra la escultura del Chac Mool y un trono en forma de jaguar, pintado de color rojo.

Según la creencia popular, la Pirámide de Kukulcán es la representación del Calendario Maya: cada escalón equivale a un día del año y debido a que cada lado tiene 91 escalones, al multiplicarse por los cuatro lados, da un total de 364 más uno que representa la plataforma, sumando así los 365 días del año solar. También es notable su carácter mágico-astronómico, puesto que podemos observar el descenso de “Kukulcán o la Serpiente Emplumada” durante el equinoccio de primavera o de otoño, un extraordinario fenómeno de luz y sombra que marca el inicio de las estaciones.

Otro de los atractivos es El Cenote Sagrado, punto de ceremonias religiosas en honor a Chaac, el dios del agua. Con ofrendas ceremoniales, como objetos preciosos de oro, jade y cobre al igual que sacrificios humanos, los mayas obtenían la simpatía y protección por parte de él.

La legendaria ciudad maya, declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO desde 1988 y “Maravilla del Mundo” desde 2007, está localizada al oriente de Yucatán, a 120 kilómetros de Mérida y se accede a ella por la autopista a Cancún. Cuenta con un parador turístico con diversos servicios además de un museo.

La zona arqueológica de Chichen Itzá puede ser visitada todos los días en horario de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y por las noches ofrece un espectáculo de luz y sonido, donde resurge su esplendor y grandeza.


CARACTERÍSTICAS DEL TOUR

Incluye:

  • Salida del hotel en Mérida a las 9:00 a.m.
  • Transportación con aire acondicionado
  • Guía especializado dentro de la zona arqueológica
  • Comida típica yucateca
  • Llegada a Cancún a las 8:00 p.m.

No incluye:
• Entrada a la zona arqueológica
• Bebidas
• Propinas

Recomendaciones:
Llevar sombrero o gorra, ropa cómoda, traje de baño, cámara fotográfica, repelente de insectos y protector solar.

Actividades
disponibles

Salidas: de 9:00 a.m. a 7:30 p.m.