Izamal de día

¡ME INTERESA ESTE TOUR!

INFORMACIÓN GENERAL

El primer Pueblo Mágico de México, tiene una historia empapada de una fuerte tradición religiosa, desde su fundación hasta el presente, pues en el pasado funcionó como uno de los más grandes centros ceremoniales mayas.

Fundada por los Itzáes, debe su nombre a un personaje de origen llamado Itzamná o Zamná que significa “Rocío que desciende del cielo”. Izamal también es conocida como la “Ciudad de los cerros”, rememorando las pirámides cubiertas que se encontraban ahí al momento de la llegada de los españoles, así como “La Ciudad de las Tres Culturas”, pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, su periodo colonial y de la época actual.

Fue una de las ciudades-estado más importantes de la civilización maya, entre los años 850 y 1000 D.C., además se le considera como una de las más antiguas, pues sus primeros asentamientos se remontan al siglo III D.C.

Debido a su importancia como centro ceremonial de la región, en Izamal fueron erigidas siete pirámides y aunque los españoles respetaron algunos templos, utilizaron piedras de los antiguos edificios para dar vida a las nuevas construcciones, como en el caso del majestuoso convento del San Antonio de Padua, fundado por el padre Fray Diego de Landa y los misioneros franciscanos en el año de 1549. Esta construcción posee el atrio más grande después del ubicado en la Basílica de San Pedro en El Vaticano. Otro edificio de gran importancia es la pirámide de Itzamatul, misma que fue dedicada al fundador de la ciudad y que cuenta con una altura de 22 metros, siendo la segunda estructura en importancia del lugar.

Izamal con sus calles estampadas, construcciones pintadas de amarillo y calesas tiradas por caballos, llevan al visitante a un recorrido por plazas y parques, históricos suburbios y hermosas calles donde Fray Diego de Landa parece hablarnos de la cotidianeidad de este pueblo vivo y orgulloso de su pasado; por la noche nos ofrece una experiencia singular, al contemplar una estrellada bóveda celeste recortada por los perfiles de sus pirámides, templos y casonas coloniales.

Durante excavaciones y restauraciones realizadas, se han encontrado alrededor de ochenta estructuras prehispánicas, entre las que se encuentra Kinich Kakmó, cuyo nombre significa “Rostro Solar” y en la cual se rendía culto al sol, como fuente de vida. Esta imponente pirámide se mantiene de pie ante nosotros como un testigo inmutable de la “Ciudad de los Cerros” y a manera de “Rocío que desciende del cielo”, invita al visitante a sumergirse dentro de la magia única de este rincón del México prehispánico, colonial y moderno, tres épocas pasadas que convergen armoniosamente en el tiempo y nos regalan su bello legado en el presente.

Izamal está ubicada justo al centro de la Península de Yucatán, a 72 km al oriente de la ciudad de Mérida por la carretera estatal sin número rumbo a Tekantó, desviación a la derecha en el km 54.

CENTRO CULTURAL Y ARTESANAL EN IZAMAL
Exhibe obras artesanales de los grandes maestros del arte popular. Cuenta con una cafetería y terraza; lo invitamos a relajarse en la cámara interior del museo mientras disfruta de la exhibición Se ubica frente a la plaza central.

PIRÁMIDE DEL KINICH KAKMÓ EN IZAMAL
Tiene el basamento más grande con una base de 4 hectáreas y 34 metros en su parte más alta. Los recorridos en calesa parten de la plaza central. Su horario es de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA EN IZAMAL
El segundo atrio más grande del mundo, después del ubicado en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, es una obra maestra de la arquitectura colonial, que refleja tradición viva de una mezcla de culturas. Cuenta con museo en su interior y un adoratorio.


CARACTERÍSTICAS DEL TOUR

Incluye:

  • Salida de su hotel a las 9:00 a.m.
  • Transportación con aire acondicionado
  • Guía certificado durante el recorrido
  • Paseo en calesa
  • Regreso a su hotel a las 4:00 p.m.

No incluye:
• Comida
• Bebidas
• Entrada al convento
• Propinas

Recomendaciones:
Llevar sombrero o gorra, ropa cómoda, repelente de insectos, protector solar y cámara fotográfica.

Nota:
Este tour opera con un mínimo de 4 personas, de cualquier manera contáctenos para conocer disponibilidad.

Actividades
disponibles

Salidas: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.