X’cambó y Progreso | Sitio arqueológico, kayak y playa

¡ME INTERESA ESTE TOUR!

INFORMACIÓN GENERAL

X’CAMBÓ

Del maya significa “El lugar de la virgen o de la doncella, o de la luna menguante”. Es considerada por los expertos como una de las zonas de mayor extensión en la costa peninsular, con edificios de grandes dimensiones. Está asentada sobre el bosque húmedo de la ciénega, a tan solo 2 kilómetros de la costa. Se ha definido como un puerto que fue muy importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica, principalmente durante el periodo Clásico Temprano (a.C. 250-600 d.C.).
En el sitio podrás admirar el Templo de la Cruz, un gran basamento escalonado con una cruz en su parte superior y el Templo de los Sacrificios, así como la capilla de la Virgen.
X’cambó se encuentra ubicada en la costa yucateca, en el municipio de Dzemul.

PROGRESO

En este lugar se puede caminar por el malecón, disfrutar de la brisa y saborear la deliciosa comida regional en los muchos restaurantes que bordean el malecón del puerto.
Gracias a su moderno puerto de altura, punto de enlace turístico y frontera abierta al intercambio comercial con el Golfo de México y el Mar Caribe, hoy en día es el punto de arribo de numerosos cruceros turísticos de todo el mundo, de los cuales desembarcan un sinnúmero de pasajeros que disfrutan no solo de su encanto natural y su exquisito sabor de puerto histórico, sino de la paz y tranquilidad de su gente.
Su inmejorable posición en la península de Yucatán y su infraestructura turística instalada hacen de Progreso el puerto más importante del estado. Es un sitio óptimo para la práctica de los más variados deportes acuáticos: tablavela, windsurf, kayak.
Se localiza al norte, a 36 km de Mérida por la carretera núm. 261. Encontrará un mercado típico, una plaza, restaurantes, hospitales, hoteles, casas de cambio, taxis, bancos y tiendas de artesanías.


CARACTERÍSTICAS DEL TOUR

Navegamos en kayak por la ciénaga, entre los caminos ocultos de los manglares; posteriormente visitamos la zona arqueológica de X’cambó, una antigua ciudad maya de gran importancia que producía y comercializaba sal con otras ciudades de la región.

Tras visitar el sitio arqueológico, nos dirigimos a la playa de Progreso para disfrutar de una deliciosa comida frente al mar y bajo la sombra de sus palapas. Finalizamos con una caminata por el malecón, un lugar lleno de vida y movimiento. Una combinación atractiva entre historia, diversión, aventura y naturaleza.


Incluye:

  • Salida del hotel a las 9:00 a.m.
  • Transportación con aire acondicionado
  • Guía español-inglés
  • Entrada a la ciénaga
  • Recorrido en kayak a través del mangle
  • Observación de aves marinas
  • Estancia en la playa de Progreso
  • Regreso al hotel a las 5:00 p.m.

No incluye:
• Comida
• Entrada a X’cambó
• Propinas

Recomendaciones:
Llevar sombrero o gorra, ropa cómoda, traje de baño, cámara fotográfica, repelente de insectos y protector solar biodegradable.

Nota:
Este tour opera con un mínimo de 4 personas, de cualquier manera contáctenos para conocer disponibilidad.

Actividades
disponibles

Salidas: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.