Ruta Puuc y Loltún

¡ME INTERESA ESTE TOUR!

INFORMACIÓN GENERAL

RUTA PUUC

Puuc, es una zona cultural y posee un estilo arquitectónico propio de la cultura maya en Yucatán. Su significado se traduce como serie de cerros de escasa altura.

Uxmal es uno de los mejores exponentes de este estilo pero cerca de ahí también existen otras zonas arqueológicas similares, que en su momento fueron importantes urbes mayas. Algunos elementos característicos del decorado Puuc, incluyen pirámides rematadas por cresterías, las pequeñas y falsas columnas encajadas en fachadas y figuraciones de cosas mayas estilizadas; también son muy utilizados los rombos y las grecas a los que se agregan algunos elementos figurativos, como las serpientes y los mascarones de Chaac, el dios de la lluvia, caracterizadas por sus grandes ojos, por su boca provista de grandes colmillos y sobre todo por una nariz prominente que curva en forma de trompa.

En esta zona son fáciles de encontrar varias cisternas o chultunes que servían para recoger el agua de lluvia, ya que no existía otra fuente de abastecimiento del indispensable líquido, es por eso que en la zona Puuc las representaciones de Chaac tenían gran importancia debido a que la población le rendía culto para pedirle lluvias.

GRUTAS DE LOLTÚN

Loltún, palabra en maya que significa “Flor de Piedra”, es un lugar donde se han encontrado evidencias de asentamientos humanos de hace 4000 a 7000 años.

El recorrido por Loltún empieza en la entrada de Nahka, donde se localiza un famoso bajorrelieve conocido como “El Guerrero de Loltún”, el cual parece estar emergiendo de las grutas y se cree representa al Dios del Inframundo.

Los visitantes pueden admirar muchas otras formaciones que han sido bautizados con peculiares nombres como “La Catedral”, “La Galería del Cañón”, “La Mazorca de Maíz”, “El Cuarto de las Estalactitas”, entre otras; también existe un salón denominado “Cuarto de las Columnatas Musicales”, formado por grandes estalactitas que al ser golpeadas producen diferentes sonidos.

Otro de los atractivos de Loltún son las pinturas rupestres: en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas. En las diversas salas, galerías y recámaras de casi 60 metros de profundidad y a lo largo de 700 metros de extensión, se han encontrado diversas piezas arqueológicas y cerámicas como artefactos de piedra, conchas marinas y petroglifos, correspondientes a la cultura maya en sus distintas etapas de desarrollo. Igualmente han sido hallados restos de fauna extinta, como huesos de mamut, bisonte y felino.


CARACTERÍSTICAS DEL TOUR

Incluye:

  • Salida de su hotel a las 8:30 a.m.
  • Transportación con aire acondicionado
  • Guía certificado durante el recorrido
  • Visita a Loltún, Sayil, Labná y Xlapack
  • Regreso a su hotel a las 6:00 p.m.

No incluye:
• Comida
• Bebidas
• Entrada a las zonas arqueológicas
• Entrada a la cueva de Loltún
• Propinas

Recomendaciones:
Llevar sombrero o gorra, ropa cómoda, repelente de insectos, protector solar y cámara fotográfica.

Nota:
Este tour opera con un mínimo de 4 personas, de cualquier manera contáctenos para conocer disponibilidad.

Actividades
disponibles

Salidas: de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.